MAPA DE INTERCAMBIO TÉCNICO


Puente al Intercambio Técnico

A lo largo y ancho de nuestro país constantemente se realizan diferentes tipos de asistencias y acompañamientos técnicos a la Economía Popular. La mayoría de las veces, estas acciones no son difundidas ni llevadas a otras regiones, donde podrían ser replicadas y apropiadas.

Para dar una solución a este problema, se generó esta herramienta que permite visibilizar, difundir y acercar las asistencias concretas desarrolladas desde diferentes espacios.

Si queres saber más sobre una asistencia y queres contactarte, o si queres agregar una experiencia para difundirla, completa el Formulario  y en breve nos comunicamos.

Gracias!

FuenteTemaTítulo del proyectoObjetivo GeneralDenominación_CyTÁrea_CyT
Ver mas PTIS 2018 HABITAT SOCIAL Humedales construidos en el Periurbano del AMBA para mitigar la contaminación por pozos ciegos Objetivo General: Mitigar la contaminación ocasionada por aguas residuales provenientes de pozos absorbentes / ciegos, en el partido de Ituzaingó. Objetivos especìficos: 1. Construir humedales de tratamientos con distintas especies vegetales (nativas y Chrysopogon zizanioides - Vetiver) para la depuración de aguas residuales empleando materiales económicos, disponibles en ferreterías y corralones locales. 2. Evaluar la eficiencia de remoción de indicadores de contaminación ambiental, como nutrientes, materia orgánica y patógenos, comparando el rendimiento de las celdas implantadas con distintas especies vegetales. 3. En función de los resultados obtenidos, evaluar la factibilidad del uso del efluente tratado como agua para riego de especies arbóreas comúnmente encontradas en la zona. 4. Replicar el modelo en en los barrios Villa Ángela, La Loma, Barrionuevo Y San Alberto del partido de Ituzaingó,sitios carentes de servicios sanitarios colaborando con la salud humana, el bienestar y la disminución de la contaminación ambiental.
Ver mas PTIS 2018 HABITAT SOCIAL Cuidadores de la Casa Común en producción de Gírgolas para consumo y biorremediación de aguas de la Cuenca Matanza-Riachuelo Desarrollar una capacitación que nos permita generar trabajo digno en jóvenes en situación de alta vulnerabilidad mediante un emprendimiento de producción de gírgola con el propósito de generar una experiencia piloto de biorremediación de las aguas cercanas a la Escuela de Educación Media 2 DE 4 “Trabajadores gráficos” de Barracas-La Boca. Así como producción de girgolas para consumo complementada con una campaña de difusión, marketing y comunicación. Replicación del proyecto en distintas localidades de la cuenca Matanza-Riachuelo como Villa Fiorito (Lomas de Zamora), Guernica (Presidente Perón).
Ver mas PTIS 2018 HABITAT SOCIAL Diseño e implementación de Dispositivo para el tratamiento de Aguas Grises Domésticas (DAGD) 1) Diseñar e instalar un Dispositivo para el tratamiento de Aguas Grises Domésticas (DAGD) para ser instalado en una muestra de hogares vulnerables del Conurbano Bonaerense. En esta dirección, se pretende que el dispositivo sea utilizado inicialmente por la población objeto del proyecto (prueba piloto) y posteriormente por la comunidad ampliada a bajo costo y de manera sencilla (replicabilidad) implementando fondos rotativos de microcréditos que permitirán su financiamiento.
Ver mas PTIS 2018 HABITAT SOCIAL Diseño y producción de componentes prefabricados de madera para el Hábitat, en el marco de una red federal colaborativa, que promueva políticas socio-productivas a nivel nacional. Objetivo General: Diseñar y producir componentes prefabricados de madera para la producción de un Hábitat Sustentable (vivienda nueva y mejoramiento habitacional- equipamiento barrial- componentes en stock para demanda de emergencias), traccionando el recurso forestal local (Concordia: Eucalyptus Grandis- Paranacito: Álamo- Bariloche: Pino Ponderosa) para dinamizar la economía regional , en el marco de una Red Federal Colaborativa, que promueva políticas socio-productivas a nivel nacional (Apoyo e impulso de emprendimientos productivos locales asociativos y cooperativos para su inserción en el Mercado bajo regímenes especiales de sostenimiento inicial). Resultados: 1) Componentes prefabricados de madera para la construcción, de características versátiles (vivienda nueva, mejoramientos, ampliaciones, demanda pública y privada), producción simple (maquinarias y herramientas de baja inversión de capital), resistencia estructural (definición de resistencias de cada especie según características del material y trabajo silvicultural) y calidad estética (valoración del producto por diseño). 2) Fortalecimiento de Unidades Productivas (Cooperativas- Asociaciones- Talleres) de la Economía Social en términos de ampliación de acervo cognitivo (saberes académicos y técnicos) organización de la producción (linea de producción seriada y eficiencia en acople de maquinarias) y comercialización/marketing (ingreso en el mercado público y privado a través de la aceptación del producto de diseño). 3) Uso del recurso forestal implantado, a través del desarrollo tecnológico para la producción de hábitat (producto de diseño), dinamizado y diversificando las economías regionales de escala mediana y pequeña. 4) Insumos para la elaboración de políticas públicas productivas a escala nacional, que apalanquen las economías regionales forestales, en el marco una producción asentada sobre emprendimientos asociativos y cooperativos de base solidaria y complementaria. -
Ver mas PTIS 2018 Economía Social Diseño e innovación en la comercialización de Productos de la Economía Popular. Desarrollo de una plataforma de E-commerce destinada a la visibilidad de los productos de los trabajadores de la Economía Popular. Con una intervención estratégica del diseño en cuanto al desarrollo del sitio, como al trabajo en la presentación de los materiales a exhibir, permitiendo agregar valor a las producciones del sector. Este proyecto apunta en primera instancia y como caso testigo, al fortalecimiento de los actores productivos de la Economía Popular del AMBA Sur (CABA, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora) y se espera que al finalizar esta intervención cuenten con una mejora sustancial en las capacidades instaladas y en el acceso al conocimiento y tecnología, expandiendo la experiencia al resto de la organización. Los resultados serán medibles, al finalizar la ejecución del presente se espera alcanzar un resultado claramente cuantificable, en tanto las mejoras alcanzadas. Los productos y servicios que allí se exhiban tendrán la particularidad de haber pasado por el procesos de asistencia técnica que aquí se esboza, con lo cual tendrán mejores condiciones de presentación en cuanto a los atributos de diseño incorporado, tanto a nivel visibilidad como a nivel producto (vía transferencia en Diseño Industrial), facilitando las posibilidades de comercialización o bien de participar como potenciales proveedores en cadenas de valor o entramados productivos.
Ver mas PTIS 2018 Economía Social Innovación en materiales de construcción a partir del reciclado de scrap desde una perspectiva de economía circular para el desarrollo inclusivo sustentable El objetivo general es contribuir al diseño y puesta en marcha de un Modelo Circular de Gestión para el Hábitat Popular y el Reciclaje Inclusivo, a partir del desarrollo de una I+D para la transformación de scrap industrial por parte de la Cooperativa Reciclando Sueños, en insumos para la fabricación de materiales constructivos (techado, cosecha de aguas y revestimientos) que mejoren las condiciones de hábitat y vivienda en el Barrio 8 de Enero. Este scrap se descarta actualmente al carecer de demanda efectiva, ya que la industria recicladora no dispone de la tecnología requerida. Así, los multilaminados-multiplásticos estos no pueden ser extrudados al combinar plásticos de diferente composición y por ende diferente comportamiento frente al proceso. En el caso de la pulpa de papel anti-humedad, su fibrado justamente lo hace resistente al efecto de desintegrador de los hidro-pulpers recicladores. Esta propuesta combina el enfoque sistémico y socio-técnico derivado marco conceptual de los Sistemas Tecnológicos Sociales desarrollado en el IESCT-UNQ, con aportes de la Economía Circular (diseño restaurativo y regenerativo a partir de bucles de retroalimentación) (Ver Anexo 2). En particular los resultados y productos derivados de éste proyecto son: Diseño e implementación de un proceso de transformación de multilaminados-multiplásticos en materiales constructivos para techado (teja y chapa) y cosecha de aguas pluviales (sistema de canaletas); y de pulpa celulósica anti-humedad en revestimientos (mosaicos de piso). Esto implica el diseño y la fabricación de maquinaria específica en función de la experiencia previa de Reciclando Sueños. En su conjunto esto fortalece al Modelo Circular de Gestión del Habitat Popular y el Reciclaje Inclusivo para luego ser viabilizado en términos de política pública. En el Anexo 2 se presenta un detalle de materia descartada + proceso productivo + productos finales.
Ver mas PTIS 2018 Economía Social Los Productores de Dorado Mejorar el sistema de Producción y Reproducción de la especie Salminus brasiliensis (Dorado) mediante la siembra intensiva (a través técnica de inducción asistida), la cría y la optimización del repoblamiento en conjunto con las personas que integran el proyecto de “Reconversión de pescadores furtivos”, transformando la pesca informal en otra actividad productiva lo que se traduce en un importante impacto social y ecológico. Este objetivo se enmarca en el Plan Estratégico del Gobierno provincial de Desarrollo del polo Turístico Sustentable en la región y localmente en Las Termas de Río Hondo, orientado a proteger y desarrollar las riquezas ambientales y sociales del entorno.
Ver mas PTIS 2018 Economía Social Diseño e implementación de una aplicación para optimizar la recolección urbana de residuos secos Desarrollar una herramienta accesible que agilice la gestión del trabajo de los recuperadores urbanos a partir de dos etapas: Durante la primera etapa se realizará un estudio diagnóstico de la generación y gestión de la información de los recuperadores urbanos. Asimismo, se identificarán procesos y roles de la actividad, habilidades técnicas de cada perfil, problemáticas frecuentes y potencialidades y desafíos. Seguidamente, el equipo diseñará y propondrá una metodología para el desarrollo de la aplicación, haciendo énfasis en los pilares de la misma: actividades esenciales y principales roles de usuario. Durante la segunda etapa, se implementará el testeo de la primera versión para tomar nota de las mejoras necesarias. Asimismo, se avanzará en el desarrollo de atribuciones y requerimientos más específicos, según los distintos tipos de roles que se hayan puesto a prueba y de las problemáticas relevadas. Se procederá también a mejorar la experiencia de usuario y a evaluar futuras mejoras vinculadas con la sincronización de la aplicación con las balanzas digitales. Simultáneamente se proveerá asistencia técnica a una primera muestra de los grupos de usuarios desarrollados y se evaluarán futuras mejoras vinculadas con el análisis de datos y la comunicación con los promotores ambientales. Como resultado del trabajo conjunto se espera potenciar el sector de cooperativas tecnológicas y de recuperadores urbanos a través de los siguientes indicadores: - Consulta en tiempo real de los pesajes diarios cargados y de cierres mensuales - Desarrollo de 3 tipos de usuarios - Realizar reclamos por pesajes no cargados - Consulta de presentismos mensual - Emisión de alertas por retiros o entregas indebidas - Emisión de alerta de pedidos de retiro - Emisión de alertas y comunicaciones especiales. - Geolocalización para análisis y replanteo de rutas de trabajo. - Promoción Ambiental - Indicación de Rutas de logística para los camiones de recolección diferenciada
Ver mas PTIS 2018 Economía Social Diseño estratégico e incorporación de tecnologías CAD para la fabricación a demanda de indumentaria deportiva Desarrollar un proceso de mejora de la oferta de productos y la producción que permita generar un mecanismo de rentabilidad sostenible y de este modo afianzar a la marca en el mercado de clubes de la región mediante una estructura completa y sistémica de la oferta. Insertando al emprendimiento como uno de los proveedores referentes del trabajo cooperativo que aseguran confianza mediante la entrega en término de productos de calidad a un precio justo. En este marco se plantea completar la estructura de la oferta con un equipo completo para entrenamiento en toda la curva de talles. Es decir, pantalón largo y campera, para hombres y mujeres en talles del S al XL y para niños unisex en talles del 6 al 14 (16 talles por cada prenda). Diseñando productos de calidad que ofrezcan prestaciones funcionales acorde a las necesidades deportivas y que contemplen los procesos de personalización mediante sublimado o termotransferencia. Se espera a partir de la intervención de diseño reestructurar la forma de producción con una estrategia acorde a las necesidades de producción a demanda. Incorporar el diseño digital de la tizada para el corte, de modo acortar tiempos en el proceso y hacer más eficiente el uso de la materia prima. Mejorar la exactitud del diseño digital para sublimado en toda la curva de talles y de esta forma mejorar la eficiencia del uso de tintas.
Ver mas PTIS 2018 DISCAPACIDAD Desarrollo de un sistema de telemonitoreo ambulatorio para pacientes con cardiopatías crónicas severas El objetivo general de este proyecto es desarrollar un dispositivo inalámbrico que permita la monitorización ambulatoria de la señal ECG en pacientes con patologías cardiacas crónicas que son atendidos en el Servicio de Cardiología del Hospital Público Dr. Guillermo Rawson de la Provincia de San Juan. El equipo deberá tener la capacidad de detectar eventos cardíacos y generar alarmas cuando sea necesario. También debe posibilitar el envió de los datos adquiridos y las alarmas a través de la red de telefonía celular y permitir la integración con un servidor de datos remoto.
Ver mas PTIS 2018 DISCAPACIDAD Proyecto DANE (Desarrollo de Apps para Niños y Jóvenes con Discapacidad Intelectual y Auditiva) A partir de una investigación de campo se comprobó que las personas con discapacidad intelectual aprenden los contenidos académicos usando el lápiz y papel, sin ningún complemento tecnológico que invite a ésta población a convertirse en nativos digitales. Consideramos que el aprendizaje del manejo de herramientas tecnológicas es de por sí inclusivo. Permite a la persona con discapacidad desarrollar habilidades a la par de sus compañeros, tanto dentro de la institución educativa, como en el ámbito familiar. Nuestro propósito es crear y ofrecer nuevas posibilidades tecnológicas que permitan transformar a las personas con discapacidad intelectual en “nativos digitales”. Los dispositivos táctiles dan una gran ventaja como uso de herramienta: son de fácil manejo, posibilitan a las personas con y sin discapacidad la realización de actividades con un simple toque o movimiento, ya que no requiere el desarrollo de habilidades de coordinación, prensión o digitación, que sí requiere el computador tradicional o el lápiz y papel. Pueden además, incluir sistemas de monitoreo, autocontrol y auto seguimiento por medio de puntaje, créditos y/o gráficos de evaluación, que faciliten la motivación del alumno por avanzar y superarse, y al mismo tiempo brindar elementos objetivos al docente para la evaluación de cada alumno. Creemos que la prestación de un apoyo adecuado es necesaria para hacer valer toda la gama de derechos humanos y permite a las personas con discapacidad alcanzar su pleno potencial y contribuir así al bienestar general y la diversidad de la comunidad en la que viven. (ONU, 2017). Con la aplicación Armario Virtual aportamos herramientas en lo que supone saber vestirse: seleccionar las prendas a usar y los accesorios adecuados a la hora del día, el tiempo y la ocasión; obtener prendas de vestir del ropero; vestirse y desvestirse en secuencia; atarse y ajustarse la ropa y los zapatos. Una vez terminada la App, el INTI la certificará.
Ver mas PTIS 2018 DISCAPACIDAD Equipamiento de vivienda asistida para personas con discapacidad mental y/o intelectual Con el desarrollo del sistema de apoyo accesible en la web, se pretende contribuir a la vida independiente de personas que, a pesar de su edad y posibilidades, continúan institucionalizadas o viviendo en sus hogares de origen de manera dependiente por requerir algún tipo de apoyo.
Ver mas PTIS 2018 AGRICULTURA FAMILIAR Desarrollo de alternativas tecnológicas que aporten al agregado de valor en origen de la producción de nuez del departamento Belen, provincia de Catamarca Desarrollar productos innovadores - pasta y aceite de nuez- como alternativa para impartir valor agregado en origen promoviendo la comercialización hacia nuevos sectores del mercado.
Ver mas PTIS 2018 AGRICULTURA FAMILIAR Cosechadora de Granos Versátil para la Agricultura Familiar Diseñar una herramienta versátil para la cosecha de granos andinos (quínoa, amaranto, cañigua), que además pueda ser fácilmente adaptable a otros cultivos de aprovechamiento de granos como por ejemplo aromáticas (comino, cilantro, etc). Se obtendrá así una herramienta actualmente útil para disminuir costos de granos andinos y asegurar la soberanía alimentaria de esta comunidad, y que sea fácilmente adaptable a nuevos desafíos productivos que la comunidad esté dispuesta a afrontar.
Ver mas PTIS 2018 AGRICULTURA FAMILIAR Tecnologías para la producción agroecológica Hortícola en Sistemas Campesinos de regiones áridas Se pretende dinamizar los sistemas productivos campesinos, con cadenas de producción que convivan y se adapten a la racionalidad económica y la zona productiva, incorporando diseños y procesos tecnológicos apropiados a las regiones. Resultados: Se optimiza la disponibilidad de agua riego a momentos oportunos del ciclo de los cultivos. La eficiencia en el uso del agua pasa del 50% al 90% Se mitigan los eventos extremos climáticos, aumenta la resiliencia al cambio climático evidenciado en las regiones. Se reducen a un minimo el gasto en insumos de los cultivos La producción por m2 aumenta exponencialmente con respecto a la práctica convencional. Se obtienen productos disponibles en momentos de poca oferta en el mercado Se producen alimentos sanos y locales Se desarrolla una red de productores y consumidores solidaria con precios y productos justos. Un módulo de reserva de agua, represa impermeabilizada, obra de arte desarenador, estructura de protección al ingreso de animales, media sombra que regula temperatura y evaporación. Sistema económico de riego localizado, para baja presión y caudales, con filtro y posibilidad de fertiirrigación. Estructura de invernáculo Bioinsumos caseros Red local de comercialización.