Proveedores

Proveedores » DISCAPACIDAD » Proyecto DANE (Desarrollo de Apps para Niños y Jóvenes con Discapacidad Intelectual y Auditiva)

Volver al listado

Fuente:
PTIS 2018

Tema:
Discapacidad

Título del proyecto:
Proyecto DANE (Desarrollo de Apps para Niños y Jóvenes con Discapacidad Intelectual y Auditiva)

Objetivo General:
A partir de una investigación de campo se comprobó que las personas con discapacidad intelectual aprenden los contenidos académicos usando el lápiz y papel, sin ningún complemento tecnológico que invite a ésta población a convertirse en nativos digitales. Consideramos que el aprendizaje del manejo de herramientas tecnológicas es de por sí inclusivo. Permite a la persona con discapacidad desarrollar habilidades a la par de sus compañeros, tanto dentro de la institución educativa, como en el ámbito familiar. Nuestro propósito es crear y ofrecer nuevas posibilidades tecnológicas que permitan transformar a las personas con discapacidad intelectual en “nativos digitales”. Los dispositivos táctiles dan una gran ventaja como uso de herramienta: son de fácil manejo, posibilitan a las personas con y sin discapacidad la realización de actividades con un simple toque o movimiento, ya que no requiere el desarrollo de habilidades de coordinación, prensión o digitación, que sí requiere el computador tradicional o el lápiz y papel. Pueden además, incluir sistemas de monitoreo, autocontrol y auto seguimiento por medio de puntaje, créditos y/o gráficos de evaluación, que faciliten la motivación del alumno por avanzar y superarse, y al mismo tiempo brindar elementos objetivos al docente para la evaluación de cada alumno. Creemos que la prestación de un apoyo adecuado es necesaria para hacer valer toda la gama de derechos humanos y permite a las personas con discapacidad alcanzar su pleno potencial y contribuir así al bienestar general y la diversidad de la comunidad en la que viven. (ONU, 2017). Con la aplicación Armario Virtual aportamos herramientas en lo que supone saber vestirse: seleccionar las prendas a usar y los accesorios adecuados a la hora del día, el tiempo y la ocasión; obtener prendas de vestir del ropero; vestirse y desvestirse en secuencia; atarse y ajustarse la ropa y los zapatos. Una vez terminada la App, el INTI la certificará.

Denominación_CyT 1:
INTI

Área_CyT 1:
Centro de Tecnología para la salud y la Discapacidad del INTI

Denominación_CyT 2:

Área_CyT 2:

Denominación_CyT 3:

Área_CyT 3:

Denominación_CyT 4:

Área_CyT 4:

Denominación_CyT 5:

Área_CyT 5:

Latitud_CyT:

Longitud_CyT:
.

Solicitante de Asistencia Técnica (SAT) y Entidades Participantes:
Fundación TINC

Tipo de Entidad Solicitante:
Fundación

Localidad_SAT:
CABA

Provincia_SAT:
CABA

LOCALIDAD:
CABA

PROVINCIA:
CABA

REGION:
AMBA

Objetivos específicos:
Impacto en educación: El enfoque de educación inclusiva señala que: “La inclusión no tiene que ver sólo con el acceso de los alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas comunes, sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado”. El uso de la tecnología en la enseñanza ayuda a minimizar esas barreras. Otro aspecto fundamental en el uso de las aplicaciones es que favorecen las capacidades funcionales de las personas con discapacidad en su vida independiente. Desde el proyecto DANE proponemos establecer un programa curricular. Hay aplicaciones para discapacitados, tanto en inglés como en español, pero son proyectos aislados, que sólo resuelven un problema específico, sin una evolución posterior. El objetivo del proyecto DANE es desarrollar aplicaciones que se utilicen como acompañamiento académico y también a adquirir habilidades cotidianas. Muchas de estas habilidades y destrezas son tan importantes en la vida de las personas como la educación que reciben en la escuela, ya que los ayuda a adquirir una mayor independencia. Nuestras Apps son una herramienta para adquirir esas habilidades cotidianas: como manejar el dinero, comprar en el supermercado, etc. Impacto Tecnología en personas discapacidad: Las personas con discapacidad se benefician de la existencia de servicios y aplicaciones multimedia que les permitirán, mediante las necesarias adaptaciones, perfeccionar el acceso multimodal en igualdad de condiciones. Los dispositivos táctiles dan una gran ventaja como uso de herramienta: son de fácil manejo, posibilitan a las personas con y sin discapacidad la realización de actividades con un simple toque. Pueden además incluir sistemas de monitoreo, autocontrol y autoseguimiento por medio de puntaje, créditos y/o gráficos de evaluación, que faciliten la motivación del alumno por avanzar y superarse, y a la vez brindar elementos objetivos para la evaluación de cada usuario.

Contacto:
procodas@mincyt.gob.ar

Mapa


Contacto